Categorías

COMENTARIOS

Escribenos sobre tu experiencia en nuestra tienda o visualiza la de nuestros clientes

Newsletter

Suscribase a nuestra newsletter y reciba novedades, noticias y ofertas de Acuario Plantado!

La iluminación

La iluminación en el acuario plantado son los cimientos en los que se deben asentar el resto de pilares principales como son el CO2, el abonado, valores de agua, etc.

Así pues, si tenemos una iluminación deficiente no importará si añadimos o no CO2, si mantenemos los parametros del agua en sus valores exactos o si abonamos frecuentemente. Las plantas al no tener suficiente energía lumínica disponible no serán capaces de tratar los nutrientes de forma completa y no se desarrollarán correctamente.

Cuando hablamos de necesidades de iluminación para nuestro acuario plantado, nos referimos a la cantidad de luz que emiten las lámparas y a la vez a su calidad. Las plantas necesitan una intensidad suficiente para poder realizar la fotosíntesis, y una calidad de luz que se asemeje lo máximo posible a la que emite nuestro sol.

INTENSIDAD DE LA ILUMINACIÓN EN ACUARIOS PLANTADOS (CANTIDAD)


Historicamente y hasta hace poco años, todas las pantallas para acuarios venían equipadas con tubos fluorescentes. Normalmente todos comenzamos con un kit de acuario que incluye la urna, la iluminación, el filtro y el calentador, y no nos paramos a pensar si todos estos elementos son lo suficientemente buenos por separado. Al principio queremos meter unos cuantos peces, unas cuantas plantas y disfrutar de todos ellos sin preocuparnos demasiado.

Cuando llega el momento en el que vemos que nuestras plantas dejan de crecer, marchitan o se ponen negras, empezamos a investigar y nos damos cuenta que la iluminación de nuestro acuario es muy deficiente. Lo mismo nos puede pasar si vemos por internet acuarios muy plantados o tapizados y queremos conseguir los mismos resultados.

Entonces, ¿que intensidad tiene que tener la iluminación de mi acuario?. Todo depende de las plantas que queramos meter y del tipo de lamparas / Leds que tengamos. Básicamente podemos agrupar los tipos de iluminación en dos tipos, fluorescencia y LEDs:

Fluorescencia: lo más comun en nuestros acuarios.

  • TIPOS DE FLUORESCENCIA
    • Tubos T8: los más antiguos, son de un diametro mayor. Poco eficientes y poco capacidad de penetración en la columna de agua
    • Tubos T5: tubos más finos que los T8. Son capaces de sacar mayor luminosidad con menor potencia, es decir, son más eficientes. Su luz penetra mejor en la columna de agua
    • PL-L: basicamente son tubos T5 doblados, por lo que en la misma longitud consiguen mucha más luminosidad. Muy utilizados para aumentar la iluminación de forma casera.
  • NIVELES DE INTENSIDAD
    • Para este tipo de iluminación comunmente se han medido los niveles de intensidad de Watios por cada litro de agua de acuario.
    • Iluminación baja: Entre 0 y 0,3 watios/litro
    • Iluminación media: Entre 0.3 y 0,7 watios/litro
    • Iluminación alta: Entre 0,7 y 1 watios/litro
    • Iluminación muy alta: Más de 1 watio/litro
  •  EJEMPLO
    • Para calcular los watios por litro que tiene nuestro acuario, tendremos que ver cual es la potencia de nuestros tubos de fluorescencia y dividirlo por los litros reales de nuestro acuario. Los litros reales del acuario son los que cabrían en el volumen total de la urna, restandole el volumen que ocupa el filtro interno si existe, el sustrato, decoración etc. (aproximadamente un 15-20%)
    • En un acuario de 80x40x50cm con una iluminación compuesta de 4 tubos T8 de 18W tendríamos:
      • Volumen total del acuario: 80x40x50 = 160.000cm3 = 160dm3 = 160 litros
      • Volumen real del acuario (aprox.) = 160 - 20% = 128 litros
      • Potencia total instalada = 4 x 18W = 72 W
      • Watios por litro: 72 / 128 = 0,56 w/l
      • Intensidad instalada: Media

Iluminación LED: el futuro de nuestros acuarios

La iluminación LED lleva ya varios años en el mercado, pero hasta hace poco no se habia utilizado en los acuarios plantados. La razón es que los diodos LED no emitian la suficiente intensidad para atravesar la columna de agua, y la calidad de la luz que emitían no era la más adecuada para el crecimiento de las plantas.

Actualmente ya existen equipos diseñados específicamente para este tipo de acuarios, con una intensidad y capacidad de profundización ideal para fomentar el crecimiento de las plantas acuáticas. Como este tipo de iluminación es diferente a la fluorescencia, se redefinen los niveles de intensidad:

  •  NIVELES DE INTENSIDAD
    • Para este tipo de iluminación se graduan los niveles de intensidad dependiendo de los lumenes por cada litro de agua del acuario.
    • Iluminación baja: Entre 0 y 15 lumenes/litro
    • Iluminación media: Entre 15 y 25 lumenes/litro
    • Iluminación alta: Entre 25 y 35 lumenes/litro
    • Iluminación muy alta: Más de 35 lumenes/litro

La diferencia entre un tipo de iluminación y otra es el consumo eléctrico que tienen para generar la iluminación. Los LEDS son muchisimo más eficientes que los tubos fluorescentes, por lo que consiguen la misma potencia lumínica consumiendo mucha menos potencia eléctrica. Además emiten en una única dirección (angulo de incidencia), por lo que no se pierde tanta luz y no necesitan reflectores. El problema es que su coste es mayor, requeriendo una inversión inicial mayor, pero sus altos valores de rendimiento y su larga vida útil hace que sean una inversión segura, amortizando rápidamente ese coste inicial mayor.

ESPECTRO DE LA ILUMINACIÓN EN ACUARIOS PLANTADOS (CALIDAD)


No solo la cantidad de luz que llega a nuestras plantas es importante, también lo es la 'calidad' de esta la que influye en la velocidad y la forma de crecimiento.

Haciendo un resumen, la luz que vemos se compone de diferente colores que forman el espectro emitido por la fuente lumínica. Una iluminación puede tener más componentes de un color o de otro, por eso vemos luces llamadas frias (temperatura de color alta) o luces calidas (temperatura de color baja).
Las plantas para realizar la función de la fotosíntesis y por tanto crecer con normalidad, requieren de los componentes de la luz que están dentro del color rojo y el azul. Los colores amarillo y verde los desprecian y reflejan por eso vemos la mayor parte de las plantas de este color.
Por lo tanto, necesitaremos que la luz que emitimos al acuario plantado sea rica en estos colores.

Por otra parte, está la cantidad de luz que reciben las plantas, que también depende de la calidad de la emisión. El valor llamado PAR (photosynthetically active radiation o radiación fotosintética activa) de una fuente de luz nos indica la cantidad de luz emiitida que son capaces de absorver las plantas, es decir, una fuente de luz puede emitir muchos lumenes pero si tiene un PAR bajo, las plantas no son capaces de aprovechar esta luz para realizar la fotosíntesis. Este valor disminuye conforme se aleja de la fuente, por lo que hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de elegir la illuminación de nuestro acuario, dependiendo de la altura de columna de agua que tengamos.

SOLUCIONES PARA AUMENTAR LA ILUMINACIÓN


Normalmente los kits de acuarios nos vienen con una iluminación justita para poner plantas de requerimientos medios, y muy escasa para plantas rojas o tapizantes. Cuando nos ponemos a pensar que hacer para ampliar la iluminación vemos que existen multiples soluciones, a continuación os indicamos varias de ellas:

Esta es la forma con mejor relacion comodidad/precio para aumentar la iluminación, se trataría de quitar la tapa del acuario con iluminación deficiente y colocar una pantalla de 4 tubos fluorescentes, con lo que conseguiremos una iluminación muy alta apta para cualquier tipo de plantas.

Las pantallas de las que disponemos llevan 4 tubos fluorescentes T5, combinando dos tipos de iluminación, 2 tubos de 6500K y 2 tubos tipo 'PLANTS', lo que consigue una combinación de espectro perfecto para el crecimiento de las plantas de acuario.

Además incluyen 8 LEDs de bajo consumo para crear el efecto luna (luz azulada), ideal para ambientes de anochecer.

Las pantallas disponen de 3 interruptores independientes para poder controlar dos tubos cada uno y la luz de luna.

 Podéis ver todos los tamaños de estas pantallas en la sección 'Pantallas Fluorescentes', donde tenemos soluciones para acuarios desde 60cm hasta 170cm.

Pantalla fluorescente odyssea

Cuando no podemos prescindir de quitar la tapa del acuario ya sea por estética o porque no queremos que nada externo interfiera en el acuario, como gatos o niños, existen soluciones muy rápidas, comodas y fiables para aumentar la iluminación de nuestro acuario sin hacer ninguna instalación.

Existen básicamente dos formas de incluir las pantallas LED al acuario bajo la tapa, una sería sustituyendo los tubos fluorescentes por pantalla led que encaje en los casquillos del tubo, y otra sería anclando una barra de LEDs directamente a la tapa.

Estas pantallas estan pensadas para cambiar directamente por el tubo fluorescente. Simplemente se trataria de retirar el tubo y encajar la pantalla en los casquillos. El EASYLED lleva un enchufe propio que hay que conectar a la corriente y nada más, así de sencillo.

easyled

Existen diferentes modelos para cambiar los diferentes tamaños de tubos, ya sean de los gruesos T8 o de los finos T5. Aquí se muestra la tabla de equivalencias:

Easyled

 Los modelos AQUALIGHTER 1 y 2 están pensadas para colocarse bajo la tapa del acuario, ya que vienen totalmente protegidas contra la humedad. Son pantallas con una gran relacion calidad precio, que emiten una buena calidad de luz idonea para acuarios plantados.

Para la colocación bajo la tapa tenemos dos opciones, o se colocan sujetas en los casquillos de los fluorescentes o directamente atornilladas a la tapa en el caso de que la tapa no tenga casquillos. Es una gran solución para mejorar en iluminación y rendimiento sin grandes complicaciones:

Aquilghter   aqualighter


Esta es la forma más elegante de aumentar la iluminación de un acuario plantado, se utilizaría quitando la tapa del acuario y colocando la pantalla directamente sobre la urna.

Mediante esta opción conseguimos aumentar la cantidad de lumenes emitidos al acuario plantado, con un bajo consumo, alta durabilidad y un espectro y un PAR adecuados para cualquier acuario plantado.

Dependiendo de las necesidades del acuario y de las posibilidades, disponemos de varios tipos de pantallas LED cada una con sus características:

Estas pantallas son las que tienen mejor relación calidad precio, consiguiendo un ahorro de energía y una iluminación idonea para acuarios plantados.

Existen tres clases de pantallas Aqualighter, el modelo 1, el modelo 2 y el modelo AQUASCAPE:

      • AQUALIGHTER 1: son pantallas sencilas con una cantidad y calidad de iluminación idoneas para sustituir a los tubos fluorescentes. Permite la instalación sobre la urna y bajo la tapa del acuario, sobre los casquillos de los fluorescente o anclada a la tapa. LEDs de la marca OSRAM.
      • AQUALIGHTER 2: pantallas más avanzadas, con mayor intensidad y con combinación de diferentes temperaturas de color para conseguir un espectro más completo para las plantas. Permite la instalación sobre la urna y bajo la tapa del acuario, sobre los casquillos de los fluorescente o anclada a la tapa. LEDs de la prestigiosa marca CREE.
      • AQUALIGHTER AQUASCAPE: pantallas que emiten más intensidad que los modelos 1 y 2, y que además permite la regulación de intensidad de iluminación y de color (frio-calido) mediante mando a distancia. Permite la instalación sobre la urna (no bajo la tapa del acuario). LEDs de la marca OSRAM.

Aquilghter   aqualighter  aqualighter

 

Estas pantallas son las que mayor intensidad lumínica sacan, puesto que tiene LEDs de alta potencia de 3W. Combinan varios tipos de LEDs con diferentes temperaturas de color, y además mediante un controlador puede regularse la intensidad para adaptarla a nuestras necesidades o para crear efectos de amanece y atardecer.

Pantalla aquamedic

La instalación de estas pantallas es la solución para aumentar la iluminación más sencilla de todas, simplemente se coloca sobre la urna sin tapa, ya sea mediante las patas de la pantalla o colgada del techo mediante un sistema de anclaje. Después se conecta a la tensión eléctrica y a funcionar.

El coste de las pantallas LED es más elevado que otras opciones, pero es la solución más adecuada para acuarios plantados por la calidad de la iluminación, consumo, durabilidad y facilidad de montaje.
Y su cuidado diseño convierte a cualquier acuario con tapa en un precioso montaje de aquascaping ;)

 Podéis ver todos los tamaños de estas pantallas en la sección 'Pantallas LED', donde tenemos desde la más pequeña de 30cm hasta la mayor de 240cm.