Categorías

COMENTARIOS

Escribenos sobre tu experiencia en nuestra tienda o visualiza la de nuestros clientes

Newsletter

Suscribase a nuestra newsletter y reciba novedades, noticias y ofertas de Acuario Plantado!

Necesidades del Acuario Plantado

Todo acuario plantado va a requerir de cuidados en mayor o menor medida. Dependiendo de las condiciones en que tengamos las plantas, podemos distinguir dos tipos de sistemas:

LOW-TECH (Bajo rendimiento)


Estos son los acuarios más comunes, con plantas de dificultad media-facil, puesto que no necesitan de grandes requerimientos:

  • Iluminación: menos de 0,5 W/l (watios por cada litro de agua del acuario).
  • CO2: sin adición de CO2, simplemente aprovechando el disuelto en el agua por el intercambio con el aire y las turbulencias provocadas por la corriente del acuario.
  • Abonado: sin abonado, aprovechando la materia en descomposición que se produce en el acuario (desechos de los peces, hojas muertas, etc.), o abonado en pequeñas dosis de productos comerciales sin fosfatos ni nitratos
  • Control de parametros: sin control de parámetros.

 Con este tipo de sistemas, tendremos acuarios plantado con un crecimiento lento, sin posibilidad de conseguir tapizados y eso si, más económicos y con mucha menor necesidad de dedicación y control. Los kits comerciales de acuario con tapa, filtrado y calentador están pensados para este tipo de acuarios.

HIGH-TECH (Alto rendimiento)


Los acuarios de alto rendimiento, son sistemas con altas necesidades y dedicación. Tendremos a las plantas 'trabajando' al 100%, consumiendo nutrientes a toda velocidad gracias a una iluminación óptima y una alta disponibilidad de CO2. Las necesidades aproximadas de este tipo de acuarios son:

  • Iluminación: entorno a 0,5 - 1 W/l, con diferentes tipos de iluminación para aportar un espectro lumínico lo más parecido al solar.
  • CO2: adición controlada de CO2, realizando un seguimiento del PH-KH y la concentración de gas disuelto en el agua.
  • Abonado: abonado periódico de macronutrientes (NPK) y micronutrientes (Fe-Mn-Zn..), controlando la cantidad de NO3-PO4-K-Fe disponible en el agua para las plantas.
  • Control de parámetros: control periódico de NO3, PO4, K, Fe, CO2, Ph, Kh, Gh. Cambios de agua mediante agua de osmosis.

Con estos sistemas las posibilidades se disparan. Paisajismo acuatico, jardines, reproducciones de entornos reales, frondosos tapizados....todo aquello que se os pueda ocurrir.

En los diferentes artículos de Acuarioplantado.com, intentamos profundizar un poco en cada una de las necesidades descritas.