Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Tipos de acuarios marinos

TIPOS DE ACUARIOS MARINOS

Los diferentes tipos de acuarios marinos aparecen cuando intentamos recrear diferentes los diferentes hábitats presentes en la naturaleza:

ACUARIO MARINO SOLO PECES E INVERTEBRADOS (SIN CORALES)

Este tipo de acuarios son los más sencillos de mantener, en ellos mantendremos diferentes especies de peces e invertebrados como pueden ser gambas, cangrejos, estrellas o caracoles (sin corales).

En estos acuarios no mantendremos corales por lo que nos evitaremos tener una iluminación muy especializada y bien calibrada, no tendremos un especial control de los parámetros más especializados (Calcio, Magnesio, Estroncio, Potasio, etc) por lo que nos evitaremos el estar aditando estos nutrientes al acuario.

La salinidad tendrá que estar entre 1.021 y 1.023 aproximadamente y la temperatura alrededor de los 25 grados para mantener las condiciones naturales de los peces e invertebrados tropicales.

ACUARIO MARINO DE ARRECIFE

Este tipo de acuarios marinos son aquellos que además de peces e invertebrados también alojan corales de diversos tipos.
Estos acuarios son más difíciles de mantener, aunque son mucho más atractivos para el aficionado (pasa parecido con las plantas en los acuarios de agua dulce). Tendremos que disponer de una iluminación adecuada que permite el crecimiento adecuados de los corales, una buena circulación de agua y mantener controlados diversos parámetros del agua dependiendo del tipo de corales que tengamos

Si quieres saber más sobre que parámetros hay que controlar y como mantenerlos en los niveles correctos puedes leer nuestro articulo EL AGUA Y SUS VALORES

La salinidad estará entre 1.024 y 1.026 aproximadamente y la temperatura alrededor de 25 grados.

Dentro de los acuarios de arrecife existen varias modalidades, dependiendo del tipo de corales que mantengamos:


Acuario marino con corales blandos

Son los acuarios más sencillos de mantener, porque los corales blandos son resistentes y no requieren de un control y adición continua de nutrientes en el agua. Su alimentación es principalmente fotosintética por lo que no habrá que tener tanto control sobre los parámetros. Es el tipo de acuarios ideal para principiantes.
Los nutrientes que utilizan básicamente serán:

+ Nitratos (NO3): mantenerlos en valores aproximados de 2-10mg/l
+ Fosfatos (PO4): mantenerlos en valores aproximados de 0,01-0,1mg/l
La mayoría necesitan además de una circulación de agua baja o media.


Acuario marino con corales duros de pólipo largo (conocidos como corales LPS)

Estos corales duros de pólipo largo (LPS) son algo más complicados de mantener que los corales blandos, pero controlando los parámetros básicos se desarrollan muy bien. Necesitan una buena iluminación igual que los blandos, pero estos al tener un esqueleto calcáreo requerirán de unos valores controlados de calcio, magnesio y alcalinidad (KH).
Los nutrientes más importantes que utilizan son:

+ Nitratos (NO3): mantenerlos en valores aproximados de 2-5mg/l
+ Fosfatos (PO4): mantenerlos en valores aproximados de 0,01-0,05mg/l
+ Calcio (CA): mantenerlos en valores aproximados de 400-450mg/l
+ Magensio (MG): mantenerlos en valores aproximados de 1250-1350mg/l
+ Alcalinidad (Carbonatos KH): mantenerlos en valores aproximados de 7-11dKh
La mayoría necesitan además de una circulación de agua baja o media (aunque depende de cada tipo de coral)


Acuario marino con corales duros de pólipo corto (conocidos como corales SPS)

Este tipo de corales son los más complicados de mantener, ya que requieren de mucha estabilidad y unos valores de nutrientes muy controlados. Estas necesidades tan altas hacen que tengamos que aditar y controlar los nutrientes para evitar excesos, picos u oscilaciones que estresen al coral.
En estos acuarios hay que controlar más parámetros para que los corales crezcan correctamente, pero los más importantes a controlar serian:

+ Nitratos (NO3): mantenerlos en valores aproximados de 0.1-0.5mg/l
+ Fosfatos (PO4): mantenerlos en valores aproximados de 0,01-0,04mg/l
+ Calcio (CA): mantenerlos en valores aproximados de 400-450mg/l
+ Magensio (MG): mantenerlos en valores aproximados de 1250-1350mg/l
+ Alcalinidad (Carbonatos KH): mantenerlos en valores aproximados de 7-11dKh
Estos corales necesitas de circulaciones de agua fuertes.

CONCLUSIÓN

Existen varios tipos de acuarios marino dependiendo de los seres que lo habitan, tendremos que elegir el que más se adapte a nuestras capacidades y nuestra experiencia para no morir en el intento. Es mucho más bello un acuario bien montado solo con peces que uno con corales con muchas deficiencias.
Estos tipos no son excluyentes totalmente, se pueden mantener por ejemplo acuarios de arrecife con peces, corales blandos y corales duros de pólipo largo (LPS), pero hay que tener en cuenta que los corales duros de pólipo corto (SPS) sí que exigirán más dedicación y pueden no ser compatibles con otros corales muchos menos exigentes.

Menú

USUARIO

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse