Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Como pasar de un acuario dulce a acuario marino

COMO PASAR DE UN ACUARIO DULCE A UN ACUARIO MARINO

La mayoría de los aficionados que empiezan a interesarse por montar un acuario marino (acuario de agua salada) viene con la experiencia ya adquirida de los acuarios de agua dulce. Es un paso natural después de haber explorado alguna de las múltiples variedades de acuarios dulces que existen (plantados, comunitarios, biotopos, cíclicos, discos, agua fría…).

Este interés hacia los acuarios marinos viene porque este tipo de acuarios se tiene como un paso más en la acuariofilia, posterior a haber adquirido conocimientos básicos con otros acuarios ya que requiere de algo más de control y conocimiento.

Pero esto no tiene que asustar a nadie, los acuarios marinos son sencillos de mantener y tal y como pasa con los de agua dulce, se pueden complicar hasta donde uno quiera o pueda llegar.

Lo primero que nos planteamos cuando empezamos a pensar en acuarios marinos es como aprovechar el equipamiento que ya tenemos. Normalmente disponemos de una o varias urnas, un filtro, iluminación, bombas, etc. que pueden sernos muy útiles a la hora de equipar el acuario marino sin necesidad de hacer un gasto nuevo.

En este articulo intentaremos explicar cuáles son las necesidades técnicas básicas que necesita un acuario marino y sus diferencias con los acuarios de agua dulce.

LA URNA

Normalmente todos disponemos de una urna abierta o un acuario con tapa, siendo este un sistema cerrado a excepción de si disponemos de un filtro externo por el que sí que se absorbe agua del acuario y se vuelve a echar filtrada. Un acuario marino necesitará igualmente una urna, pero puede llegar a montarse de dos formas diferentes:

  • Acuarios sin sumidero (sump): son acuarios cerrados en los que no sale el agua, todo el equipamiento tendrá que ir dentro del volumen del acuario o colgado en los vidrios (equipamiento de mochila)
  • Acuarios con sumidero (sump): son acuarios en los que el agua del acuario principal se va retirando por desbordamiento y cae a otro acuario que se coloca en la parte inferior. Dentro de este acuario, llamado sumidero o sump, se colocan todos los equipos técnicos permitiendo tener el acuario principal despejado haciéndolo mucho más bonito.

En los acuarios sin sumidero podremos reutilizar la urna que ya teníamos, colocando el equipamiento dentro de él o colgado sobre los vidrios a modo de mochila.

En los acuarios con sumidero tendremos que perforar la urna para colocar un rebosadero y una entrada de agua. La idea básicamente es que desde el sumidero se bombea el agua al acuario principal y esta cae por desbordamiento de nuevo al sumidero. Sencillo y muy efectivo.

Para conseguir que el agua caiga por rebosamiento hacia el sump necesitaremos un rebosadero:

rebosadero interno acuario marino

Una vez el agua se trata en el sump, se bombea de nuevo a la urna. Se puede colocar un eductor en la entrada la urna para dirigir el flujo de agua y acelerarlo:

eductor acuario marino

Eductor acuario marino

Existen alternativas a perforar la urna, ya que se tiene un miedo muy grande a agujerear el vidrio de nuestros acuarios, que son los rebosadores externos:

rebosadero externo blau acuario marino

Rebosadero externo

Con estos rebosaderos conseguiremos sacar el agua del acuario principal hasta el sumidero de forma segura y sin perforar, una buena solución si se tiene pensado volver al acuario dulce alguna vez o si se tiene miedo de agujerear el vidrio.

El sumidero es básicamente un acuario compartimentado que permite alojar todo el equipamiento necesario para mantener el acuario en optimas condiciones. Existen sumideros con diferentes configuraciones, pero todos han de tener mínimo un compartimento para el skimmer, otro para la bomba de subida y otro independiente para el agua de osmosis que se utilizara para rellenar el agua evaporada

EQUIPAMIENTO DEL ACUARIO MARINO

Filtración

AL igual que en los acuarios de agua dulce, estos acuarios necesitan una filtración mecánica y una filtración biológica. La filtración mecánica es la que se encarga de retirar las partículas en suspensión que se desprenden del acuario, y la biológica se encarga de limpiar el agua de los componentes nocivos para la salud de los seres vivos que habitan el acuario.

La filtración mecánica la realizaremos mediante perlon, esponjas o filtro de calcetín, siendo el uso similar al del acuario dulce (se hace pasar el agua a través del material filtrante y este retiene las partículas).

filtro calcetin acuario marino

Filtro calcetin

La filtración biológica se realizará mediante varios métodos, se usará material poroso donde albergar las bacterias nitrificantes (tipo será siporax o marine pure) y roca viva, que se coloca en el tanque principal y realiza la misma función.

Esta roca viva es una roca que realiza muchas funciones en el acuario marino, además de la filtración alberga multitud de vida que se encarga de limpiar de desechos el acuario y sirve de alimento para muchos habitantes (copépodos, anfípodos, gusanos, etc).

Los filtros externos utilizados en acuarios de agua dulce pueden usarse como ayuda a la filtración biológica, pero hay que tener cuidado con su uso porque si no se mantienen correctamente pueden ser una gran fuente de nitratos.

Skimmer

El skimmer o separador de proteínas es un equipo que no se usa en agua dulce. Mediante la mezcla de aire y agua genera espuma que va retirando la materia orgánica del acuario marino. Esta materia orgánica si no se va retirando se acumula en el acuario y genera amonio, nitritos y finalmente nitratos. En acuarios de agua dulce los nitratos se retiran mediante cambios de agua o los consumen las plantas, pero en el acuario marino esto no es tan sencillo, hay que eliminarlos mediante resinas o con cambios de agua (más costosos), por lo que el uso del skimmer es prácticamente indispensable.

Los skimmers como hemos hablado antes pueden ir dentro del acuario (skimmer interno), colgados sobre la urna (skimmer de mochila) o dentro del sumidero (Skimmer de sump).

skimmer acuario marino deltec skimmer acuario marino deltec skimmer acuario marino deltec
Skimmer interno Skimmer de mochila Skimmer para sumidero – sump

Bomba de subida

En acuarios con sumidero, es la encargada de volver a retornar el agua al acuario principal.

Habrá que tener en cuenta su caudal y tendrá que ser igual o menos a la capacidad del rebosadero para evacuar agua hacia el sumidero (porque si no subirá mas agua de la que baja y vaciaría el sumidero).

Existen bombas de diferentes caudales y normalmente son regulables para poder optimizar el flujo del agua entre el acuario y el sumidero.

Bomba retorno subida acuario marino jecod jebao

Bomba subida

Bomba de recirculación

Las bombas de recirculación se utilizan para mover el agua del acuario marino, para simular los efectos de las olas y para mover el agua a través de la roca que actúa de filtro.

Son totalmente necesarias, se suele colocar una o varias y hay que dimensionarlas para que muevan al menos 20 veces el volumen total del acuario.

Existen bombas que se sincronizan entre ellas para crear efectos realistas de olas y asi asegurarnos que la circulación es óptima en todas las partes del acuario.

bomba recirculacion movimiento acuario marino

Bomba recirculacion

Iluminación

La iluminación en el acuario marino es uno de los temas más importante que tenemos que valorar. Habrá que tener en cuenta si vamos a mantener un acuario con peces únicamente o si vamos a montar un acuario de arrecife, donde la iluminación es mucho más importante.

¿QUE TIPOS DE ACUARIOS MARINOS HAY? Echa un vistazo a nuestro articulo aquí.

Las pantallas utilizadas en acuarios de agua dulce no sirven como iluminación principal del acuario, ya que estas están diseñadas para mantenimiento y crecimiento de plantas de agua dulce y en acuarios marinos causan muchos problemas de algas.

El tema de la iluminación de los acuarios marinos lo trataremos más adelante en un articulo más detallado.

Basicamente estos son los equipos usados en acuarios marinos de peces y de arrecife de bajo consumo (corales blando y SPS sin consumo). Para acuarios marinos de arrecife con SPS con consumo y LPS con consumo existen otros equipos que desarrollaremos en otros artículos.

Menú

USUARIO

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse