Categorías

COMENTARIOS

Escribenos sobre tu experiencia en nuestra tienda o visualiza la de nuestros clientes

Newsletter

Suscribase a nuestra newsletter y reciba novedades, noticias y ofertas de Acuario Plantado!

El agua y sus valores

El agua de nuestro acuario es la base de todo. Si consultamos en tiendas, especialistas o por la red, siempre existen diferentes opiniones acerca de cuales son los valores que debemos mantener en los parámetros que medimos. Esto es debido a que no existen unos valores "universales", cada acuario es un microsistema con unos consumos y unas necesidades particulares.

A pesar de esto, si que existen un valores referencia desde los que podemos partir, y observando el comportamiento de las plantas y algas, iremos afinando para conseguir una rutina de cambios de agua y abonado que nos proporcione la tan dificil estabilidad deseada:

PH


Descripción: El PH define cuanto de ácida es el agua, y depende de la cantida de hidrógeno e hidróxilo disuelto. Con la adición de CO2, el valor del PH disminuye, por lo que hay que tenerlo siempre controlado, puesto que sus variaciones puede afectar a los peces.

Valor aconsejado: 6,5. Se recomiendas valores acidos, porque ayuda a la eliminacion del amoniaco. (Test PH)

              Test PH Aquili

Forma de regularlo: La mejor forma de regular el PH del agua es mediante el CO2. Realizando una adición precisa, podremos controlar las variaciones del PH, que resultará beneficioso tanto para las plantas como para los peces.

KH


Descripción: El KH o dureza temporal, depende de la cantidad de carbonato disuelto en el agua. Este valor esta ligado al PH, puesto que nos indica la capacidad de nuestra agua para regular el PH. A mayor concentración de KH mayor capacidad tampón ante desiquilibrios de PH.

Valor aconsejado: >4 (Test KH)

             Test KH Aquili

Forma de regularlo: Si queremos subir el KH, la forma más sencilla es aditando de una forma controlada bicarbonato potásico.

GH


Descripción: El GH o dureza total, depende la cantidad de sales CA y MG que hay disueltas en el agua.

Valor aconsejado: 7-8 (Test GH)

               Test GH Aquili

Forma de regularlo: Si queremos subir el GH, la forma más sencilla es aditando de una forma controlada sulfato de magnesio.

NO2 - Nitritos


Descripción:
Los nitritos (NO2) aparece por la oxidación del amoniaco, como la segunda fase del ciclo del nitrógeno. Su presencia debe ser nula en el acuario, principalmente porque es muy prejudicial para la vida de los peces.

Valor aconsejado: 0 mg/l (Test NO2)

                  Test Nitritos Aquili

Forma de regularlo: Si tenemos en nuestro acuario una concentración de nitritos superior a 0, significa que la colonia bacteriana no está trabajando como debe. Para ajustar este parámetro, deberemos realizar cambios de agua parciales e ir esperando a que la colonia bacteriana vaya poblando nuestro acuario y eliminando los nitritos.

NO3 - Nitratos


Descripción: Los nitratos (NO3) aparecen por la oxidación de los nitritos, como la tercera fase del ciclo del nitrógeno. Son muchisimo menos tóxicos que nos los nitritos, y forman parte de los macronutrientes que nuestras plantas necesitan para desarrollarse.

Valor aconsejado: 5-10 mg/l (Test NO3)

                     Test Nitratos Aquili

Forma de regularlo: Para aumentar los niveles de nitratos en nuestro acuario, aditaremos con Nitrato Potásico (KNO3), que además de aportar los nitratos deseados, añade potásio, otro de los macronutrientes para las plantas.

Para reducirlos, realizaremos cambios de agua, o utilizaremos productos específicos que nos eliminarán el exceso más rapidamente y sin dañar al ecosistema de nuestro acuario

PO4 - Fosfatos


Descripción: Los fosfatos (PO4) aparecen debido a la descomposición de los excrementos de los peces, la descomposición de las plantas y a traves de la comida de los peces. Forman parte de los macronutrientes que las plantas necesitan para desarrollarse. La descompensación de la concentración de los fosfatos es la principal causa de la aparición de algas (Ver sección específica de algas)

Valor aconsejado: 0,5-1 mg/l (Test PO4)

                    Test fosfatos Aquili

Forma de regularlo: Para aumentar los niveles de fosfatos en nuestro acuario, aditaremos con Fosfato Monopotasico (KH2PO4), que además de aportar los fosfatos deseados, añade potásio, otro de los macronutrientes para las plantas.

Para reducirlos, realizaremos cambios de agua, o utilizaremos productos específicos que nos eliminarán el exceso más rapidamente y sin dañar al ecosistema de nuestro acuario

K - Potasio

 


Descripción: El potasio (K) es uno de los macronutrientres de las que las plantas se alimentan, y el único que no se produce en nuestros acuarios. Es por eso que normalmente, si no realizamos un seguimiento del agua y el abonado, siempre tendremos escasez de ese elemento, produciendo deficiencias en las plantas.

 

Valor aconsejado: 10-15 mg/l (Test K)

 

                  Test Potasio Salifert

 

Forma de regularlo: Para aumentar los niveles de nitratos en nuestro acuario, aditaremos con Sulfato Potásico (K2SO4), que con las proporciones adecuadas, nos aportara el potásio que necesitamos.

FE - Hierro


Descripción: El hierro (FE) es principal valor de los micronutrientes que debemos controlar en el agua de nuestro acuario. A diferencia del resto de micronutrientes, nos conseguiremos su adición a traves de los cambio de adua, por lo que necesitaremos añadirlo para conseguir una plantas mas vigorosas. El exceso de hierro produce la aparición de algas, por lo que habría que tener especial cuidado con este elemento al aditarlo a nuestro acuario(Ver sección específica de algas)

Valor aconsejado: 0,1 mg/l (Test FE)

                  Test Hierro Dupla   

Forma de regularlo: Para aumentar los niveles de hierro en el agua de nuestro acuario, añadiremos hierro quelatado tipo EDTA (no tiñe el agua), junto con el resto de micronutrientes.

Micronutrientes


Descripción:
Son los nutrientes que necesitan las plantas para realizar la fotosíntesis, pero en cantidades mucho menores que los macronutrientes. Los principales micronutrientes son el hierro (FE), cinz (ZN), cobre (CU), manganeso (MN), y el boro

Forma de regularlo: Normalmente mediante los cambios de agua periódicos aportaremos a nuestro acuario el hierro y los micronutrientes que necesitan. Si añadimos hierro, éste vendra acompañado del resto de micronutrientres.