Categorías

COMENTARIOS

Escribenos sobre tu experiencia en nuestra tienda o visualiza la de nuestros clientes

Newsletter

Suscribase a nuestra newsletter y reciba novedades, noticias y ofertas de Acuario Plantado!

El CO2

El dióxido de carbono es, junto a la iluminación, el nutriente imprescindible para la alimentación de nuestras plantas. Gracias al Co2, las plantas realizan la fotosíntesis, liberando oxígeno y creando el 'burbujeo' de nuestro acuario.

En acuario plantados con altas prestaciones lumínicas (> 0,5 w/l), el Co2 se hace totalmente necesario, puesto que sin el las plantas poco exigentes no serán capaces de procesar todos los nutrientes y apenas creceran, y las más exigentes, como la mayoria de las tapizantes, morirán.

Para realizar el aporte de Co2 en el acuario existen varios métodos, unos más eficientes y cómodos, y otros más económicos:

PASTILLAS CO2


Es una de las formas más sencillas de abonar nuestros acuarios con Co2. Las pastillas de Co2 se disuelven en el agua, liberando Co2 y nutrientes. Deben utilizarse regularmente, siendo especialmente útiles en pequeños acuarios en los que los sistema profesionales se quedan demasiado grandes (y caros).

Su uso recomendado es de una pastilla cada 50 litros, entre 1 y 2 veces por semana. Como su adición no es constante, se recomienda controlar el Co2 disuelto en el agua mediante el test de Co2.

                                Pastillas CO2

CO2 CASERO


La solución del aporte de Co2 mediante el método casero es muy utilizado por los acuarófilos, debido a que conseguimos la deseada adición del dióxido de carbono, de una forma poco controlada pero muy económica.

Actualmente existen dos formas de crear CO2 de formas casera, mediante la fermentación de la levadura, o por la reacción de un acido y una base:

  • METODO DE CO2 CASERO POR LEVADURA:

Este método se basa en la fermentación del hongo de la levadura fresca, un organismo vivo que en ausencia de oxígeno es capaz de transformar el azucar en alcohol, liberando en el proceso Co2. Este proceso se produce mientras la levadura tenga suficiente azucar, hasta que muere ahogado en el mismo alcohol que produce.

Para poder reproducir este proceso, necesitaremos realizar una mezcla de levadura fresca (no vale la levadura en polvo), azucar blanco y agua. El tema de las proporciones es un tema muy debatido en internet, pues depende de la cantidad de levadura y azucar que se utilizar. A más levadura, mayor cantidad de burbujas de Co2 por segundo conseguiremos, pero la levadura consumira antes el azucar y la mezcla nos durará menos tiempo. Una proporción que equilibra duración y flujo, según nuestra experiencia, es la siguiente:

    • 1,5 litros de agua
    • 1/8 pastilla de levadura (la típica del mercadona)
    • 350gr de azucar

 

Con esta mezcla conseguiremos un flujo de aproximadamente 1 burbuja por segundo, durante al menos 2 semanas. El problema de este sistema es que tenemos que cambiar la mezcla muy a menudo, no aporta un flujo constante de Co2 y no podemos cerrar el sistema, por lo que se pueden producir muchas variaciones de Ph en el agua del acuario.

En Acuario Plantado disponemos de un kit básico muy económico para la creación del sistema casero, que está compuesto por:

    • 3 metros Tubo de PVC para realizar las conexiones

                        Tubo CO2

    •  Cuentagotas de cristal para observar el flujo de Co2                   
    • Válvula antirretorno para evitar que el agua del acuario se introduzca en la mezcla

                             Cuenta gotas y Valvula antirretorno vidrio

    • Difusor de vidrio, para conseguir la mejor disolución del Co2 en el agua

                       Difusor en vidrio CO2

  • METODO DE CO2 CASERO POR REACCIÓN ÁCIDO-BASE:

Este método se basa en la reacción de un ácido y una base para la generación de CO2. Como ácido ha de utilizarse acido cítrico, y como base bicarbonato sódico.

Para poder realizar este proceso, utlilizaremos:

    • 200gr bicarbonato sódico
    • 200gr ácido cítrico
    • 2 botellas 2L de refresco carbonatado

BOTELLA A: mezclaremos los 200gr de ácido cítrico con 600ml de agua, agitando hasta disolver por completo.
BOTELLA B: mezclaremos los 200gr de bicarbonato sódico con 200ml, agitando hasta disolver por completo.

Una vez tengamos las dos mezclas realizadas, montaremos el sistema siguiendo el siguiente esquema:

ESquema acido base acuario

Con el sistema montado y la válvula de aguja cerrada, presionaremos la botella A poco a poco para ir pasando el ácido a la botella B. Abriendo y cerrando poco a poco la válvula de aguja, haremos salir el exceso de presion y pasará más acido a la botella B, haciendo aumentar la presión global del sistema, hasta llegar a la zona verde del manómetro, que es la presión ideal del sistema.

En el siguiente video, gracias a la explicación del usuario "Karlos Zaballos", podéis ver paso a paso como iniciar el sistema:

Una vez iniciada la reacción, el ácido cítrico ira pasando poco a poco a la botella B, continuando con la reacción y generando un flujo constante de CO2. Si cerramos por completo el regulador el ácido cítrico dejara de pasar a la botella B, por lo que la reacción se detendrá y la presión no aumentará. Esto permite que podamos cerrar el paso cuando no tengamos la iluminación encendida, ya sea manualmente o mediante una electroválvula.

Las ventajas de este sistema frente al de levadura es que se consigue suficiente presión para utilizar reactores o atomizadores de CO2, así como la posibilidad de cerrar el paso durante la noche.

SISTEMA DE CO2 PROFESIONAL:


La mejor forma de añadir Co2 en nuestro acuario es mediante un sistema profesional. Con este tipo de sistemas conseguiremos aportar la cantidad exacta que queremos en nuestro acuario, pudiendo controlar el número de burbujas por segundo.

Estos sistemas son los más beneficiosos para el acuario, porque gracias a su aportación constante, consiguen que las plantas siempre tengan la misma cantidad de Co2 disponible para realizar la fotosíntesis, así como aseguran la estabilización del Ph en niveles un poco ácidos, facilitando la absorción de nutrientes de las plantas del acuario.

Además, son mucho más cómodos que el sistema casero, porque las bombonas duran mucho más que la mezcla de levadura, y pueden ser desechables o retornables, facilitando el proceso de cambio una vez se termina el contenido de Co2.

Para acuarios grandes (>100 litros) es recomendable este tipo de sistemas, puesto que el aporte de Co2 del sistema casero en este tipo de acuarios debería de ser con grandes volumenes de mezcla, haciendo más dificil su tratamiento y almacenaje.

Un sistema profesional de Co2 debe estar formado por las siguientes partes:

  •  Bombona de Co2

Puede ser de varios volúmenes, dependiendo del Co2 que puedan contener. Además, existen bombonas desechables (más cómodas y económicas) y bombonas recargables (permiten más volumen).
  Bombona CO2 recargable   

  • Manoreductor con manómetro (1 o 2 esferas):

Debido a que el Co2 dentro de la bombona está a una alta presión necesitamos este aparato para disminuirla y poder aditarla en el acuario sin peligro. Gracias a la valvula de regulación y a los manometros, podemos visualizar la presión y ajustar el flujo de Co2 que sale de la bombona.

                Manoreductor con manometro     

  •  Válvula de retención:
    Para evitar que el agua del acuario acceda al sistema de Co2, se coloca una valvula antirretorno que solo permite el paso del fluido en una dirección
  • Cuentagotas:
    El cuentagotas de vidrio nos permite visualizar la número de gotas que salen de la bombona, para junto al manoreductor, ajustar la cantidad de Co2 que queremos aditar al acuario plantado.
                                 Cuenta gotas y Valvula antirretorno vidrio

  • Electroválvula
    La electroválvula nos permite cerrar el circuito de Co2 a traves de una señal eléctrica. Esto permite que podamos abrir o cerrar el circuito mediante una programación horaria, o incluso contrarlo por un medidor electrónico de Ph.
                                Electrovalvula CO2 

 En acuario plantado disponemos de varios sistemas completos de Co2, a precios muy ajustados, para facilitar el acceso a este tipo de sistemas. El tipo de sistema que utilizaremos lo elegiremos dependiendo del volumen del acuario al que queremos aditar el dióxido de carbono:

 

KIT COMPLETO CO2 NANO SET
Sistema completo de Co2, con bombona desechable de 95gr, para acuarios de pequeño tamaño. El sistema completo incluye:

    • Bombona desechable de 95gr
    • BAse colgable para la botella
    • REgulador de presión con manometro
    • Tubo de alta resistencia para Co2
    • Difusor 3 en 1 (difusor + valvula antirretorno + cuentagotas

co2 nano set blau

KIT COMPLETO CO2 PROFESIONAL DESECHABLE
Sistema completo de Co2, con bombona desechable de 500gr, perfecto para acuario high-tech de más de 100L. El sistema completo incluye:

    • Bombona desechable de 500gr
    • Manorreductor con 2 esferas
    • Tubo de alta resistencia para Co2
    • Medidor de Co2 líquido con ampolleta de plástico
    • Difusor de vidrio                          Kit co2 acuario


KIT COMPLETO CO2 PROFESIONAL RECARGABLE

Sistema completo de Co2, con bombona recargable de 500gr, perfecto para acuario high-tech de más de 100L. El sistema completo incluye:

    • Bombona recargable de 500gr o de 2000gr
    • Manorreductor con 2 esferas
    • Tubo de alta resistencia para Co2
    • Cuentagotas de vidrio
    • Valvula antirretorno de vidrio
    • Medidor de Co2 líquido con ampolleta de plástico
    • Difusor de vidrio
    • ElectroválvulaKit co2 acuario