Categorías

COMENTARIOS

Escribenos sobre tu experiencia en nuestra tienda o visualiza la de nuestros clientes

Newsletter

Suscribase a nuestra newsletter y reciba novedades, noticias y ofertas de Acuario Plantado!

Los desequilibrios y sus consecuencias
Las algas, como identificarlas, evitarlas y eliminarlas

Todo aquel acuarofilo que comienza a introducir plantas en su acuario tarde o temprano se encuentra con un problema, las algas. Aparecen en los cristales, en las plantas, en el sustrato, en la flauta del filtro....

Pueden ser de muy diversos tipos, formas y colores, pero todas ellas suponen el mismo problema: afectan a la salud de las plantas y restan belleza al acuario. Cuando montamos un acuario plantado queremos que recree un entorno natural equilibrado, y no una gran urna llena de algas con los cristales verdes.

En este artículo vamos a intentar identificar los diferentes tipos de algas, aprender como evitarlas y en caso de que no podamos evitar que aparezcan, aprenderemos a eliminarlas.

EL ORIGEN DE LAS ALGAS


Lo primero que debemos saber es que la mayoría de las algas aparecen por una razón, el desequilibrio entre dos valores del agua, los nitratos (NO3) y los fosfatos (PO4). (Entra aqui para saber más de estos valores).
En la siguiente tabla podemos ver las características resumidas de estos compuestos:

COMPUESTO NO3 PO4
NOMBRE Nitratos Fosfatos
ORIGEN Desechos de los peces Comida de los peces
VALOR IDEAL 10 mg/l 1 mg/l


Como vemos, la proporción ideal de estos compuestos es de 10 a 1 NO3-PO4. Si se produce un desequilibrio en alguno de los dos valores, se crea un ambiente en el que las plantas no son capaces de procesar bien todos los nutrientes y por lo tanto se favorece el crecimiento de las algas.

Hay otros origenes de aparición de algas, como son el exceso de hierro, mala circulación del agua o el descenso de la colonia bacteriana. A continuación identificaremos cada alga y la razón concreta de su aparicion.

TIPOS DE ALGAS, PORQUE APARECEN Y COMO ELIMINARLAS


Vamos a ir describiendo uno a uno los tipos más comunes de algas que aparecen en los acuarios, incluyendo una descripción de porque aparecen y como eliminarlas:

NOMBRE  ALGA PUNTO VERDE
IMAGENES  Alga punto verde
Alga punto verde
DESCRIPCIÓN     
Aparecen principalmente en los cristales del acuario en forma de puntos verdes y en las hojas más viejas de las plantas. Pueden aparecer como puntos grandes o como pequeños puntos que crean una "pantalla" verde en los cristales.
ORIGEN

El origen de este alga es un aumento de los nitratos o un descenso de los fosfatos, desnivelando el equilibrio NO3-PO4 a favor de los Nitratos.
Esto puede deberse a que tenemos muchos peces, y sus desechos están haciendo subir mucho los nitratos.
También aparecen cuando tenemos plantas que consumen mas fosfatos que nitratos y crean el desequilibrio.

PREVENCIÓN La prevención del alga verde punto se hace midiendo los nitratos y los fosfatos, manteniendo siempre la proporción 10 (NO3) a 1 (PO4). Lo ideal es tener unas concentraciones de 10mg/l de NO3 y 1 mg/l de PO4.
Si tenemos un exceso de nitratos, tendríamos que hacer cambios de agua para ir bajando la concentración. Si tenemos una carencia, abonaremos con Flourish Nitrogen o con Nitrato Potásico
ELIMINACIÓN

Este tipo de algas es de las más facil de eliminar, puede quitarse de los cristales mediante una cuchilla, un iman limpiador o una simple tarjeta de credito (mejor para evitar rayaduras). De las hojas es más dificil de eliminar, pueden frotarse suavemente con las manos o con un cepillos de dientes suave.

Una vez se elimina el alga, debe realizarse un cambio de agua para bajar los nitratos presentes en el agua (si tenemos exceso de nitratos) o añadir fosfatos (con Flourih Phosphorus o Sulfato Monopotásico) y así volver al equilibrio NO3-PO4

 

NOMBRE ALGA VERDE FILAMENTOSA
IMAGENES
Alga verde filamentosa
Alga verde filamentosa
DESCRIPCIÓN

Aparecen por todo el acuario, agarrandose a las plantas, rocas y troncos. Van creciendo rapidamente y si no se retiran y controlan pueden invadir gran parte del espacio del acuario, molestando al nado de los peces.

ORIGEN

El origen de este alga es un aumento de los fosfatos o un descenso de los nitratos, desnivelando el equilibrio NO3-PO4 a favor de los Fosfatos.
Esto puede deberse a que nos estamos pasando con la comida de los peces. Al echar demasiada comida, una parte de ella cae al fondo y se descompone haciendo aumentar rapidamente los fosfatos.
También aparecen cuando tenemos muchas plantas de crecimiento rápido que consumen muchos nitratos, y pocos peces, que son los que aportan los nitratos a traves de sus desechos.

PREVENCIÓN

La prevención del alga verde filamentos se hace midiendo los nitratos y los fosfatos, manteniendo siempre la proporción 10 (NO3) a 1 (PO4). Lo ideal es tener unas concentraciones de 10mg/l de NO3 y 1 mg/l de PO4.
Si tenemos un exceso de fosfatos, tendríamos que hacer cambios de agua para ir bajando la concentración. Si tenemos una carencia, abonaremos con Flourish Phosphorus o con Fosfato Monopotásico.

ELIMINACIÓN

Este tipo de algas se elimina facilmente de forma manual. Si están agarradas a las plantas, podremos rascar un poco las hojas para separarlas. Si hay una gran invasión lo ideal es cortar los tallos de las plantas afectadas para evitar su reaparición.

Una vez se elimina el alga, debe realizarse un cambio de agua para bajar los fosfatos presentes en el agua (si tenemos exceso de fosfatos) o añadir nitrogeno (con Flourih Nitrogen o Nitrato Potásico) y así volver al equilibrio NO3-PO4

 

NOMBRE ALGA UNICELULAR
IMAGENES
Alga unicelular
DESCRIPCIÓN

Este alga es de tamaño unicelular, por lo que no se ve a simple vista. Cuando esta alga aparece lo que vemos es que nuestra agua se ha vuelto verdosa, más en la parte superior del acuario. Si nos fijamos bien podemos ver como nubes verdes que se mueven con la corriente.

ORIGEN

El origen de esta alga suele ser un exceso de nutrientes presentes en el agua, y/o un descenso de la colonia bacteriana presente en el acuario y en el filtro.

Si estamos abonando con Nitrogeno y Fosforo posiblemente se nos haya ido la mano y hayamos añadido demasiado. También puede deberse a que hemos descendido mucho la cantidad de plantas de nuestro acuario (en una gran poda por ejemplo)  y seguimos abonando igual, por lo que los nutrientes no se consumen y se van quedando en el agua.

También puede ser que hayamos hecho una limpieza demasiado profunda del filtro y hayamos hecho descender demasiado la colonia bacteriana, o que se nos haya parado el filtro mucho tiempo (las bacterias necesitan el oxigeno del agua en movimiento)

PREVENCIÓN

Para prevenir este tipo de algas tenemos que hacer una correcta rutina de abonado, midiendo parametros habitualmente para no caer en el error de abonar en exceso.

Cuando hacemos cambios importantes como quitar por completo un tipo de planta que pueda consumir muchos nitratos, o hacemos una poda muy grande, tendremos que volver a medir parametros periodicamente para actualizar el consumo del acuario.

ELIMINACIÓN

Este tipo de algas no es nada fácil de eliminar. Si han aparecido por exceso de nutrientes, lo más logico es hacer cambios de agua sustanciales y repetidos, para ir eliminando este exceso. El problema que tenemos es que estos cambios van reduciendo la colonia bacteriana y el alga no solo no desaparece, si no que se hace más fuerte.

Productos como los antialgas o el glutaraldehido tampoco afectan a este tipo de algas, por lo que es inútil utilizarlos.

La forma más rápida de acabar con ellas es utilizar una lampara UV. Estas lámparas rompen las algas y las eliminan en cuestión de días, pero claro, es una solución muy poco económica.

Existen teorías que dicen que utilizando ramas de sauce o aspirina se consigue eliminar este alga, porque el ácido salícidico que contienen ayuda a eliminarlas. Nosotros las veces que lo hemos utilizado no han servido para nada.

Según nuestra experiencia, la mejor forma de eliminarlas sin tener que rascarnos el bolsillo es haciendo un blackout (cubrir el acuario completamente para que no entre nada de luz) durante 3 días. Tras estos días, hacer un cambio de agua del 20% y añadir nuevas bacterias. Volvemos a tapar el acuario otros 3 días, nuevo cambio de agua del 30% y nuevas bacterias. en este punto ya se nota el agua mucho más clara. A partir de este momento, habría que ir iluminando el acuario poco a poco, aumentando el fotoperiodo gradualmente (podemos empezar por 5 horas, y cada días aumentar 30min).

Este metodo nos ha resultado siempre, hay que tener paciencia y cubrir bien el acuario. Las plantas sobreviven perfectamente a estos días sin iluminación, es más, veréis como muchas de ellas han estirado mucho cuando lo destapéis (es una defensa natural para buscar la luz). Los peces tampoco sufren nada, simplemente han pasado unos días muy nublados ;)

 

NOMBRE CIANOBACTERIAS
IMAGENES


Cianobacterias acuario

Cianobacterias acuario

DESCRIPCIÓN

Las cianobacterias no son un alga propiamente dicho, son un tipo de bacterias que proliferan en nuestros acuarios y crean una especia de telilla que aparece normalmente sobre el sustrato. Son de color variable, puediendo aparecer de color verde, azulado o incluso marrón.

ORIGEN

Este tipo de bacterias aparece normalmente cuando tenemos un exceso de fosfatos en el agua del acuario, los cuales son facilmente aprovechados por este tipo de bacterias. Una mala o insuficiente circulación del agua también ayuda a que esta bacteria se reproduzca e invada nuestros acuarios.

El exceso de fosfatos suele aparecer cuando añadimos una excesiva cantidad de alimento para peces, ya sea en forma de escamas o papillas.
Si estamos abonando puede que tengamos plantas que consuman rapidamente los nitratos (normalmente las plantas de crecimiento rápido) y estén dejando los fosfatos en desequilibrio con los nitratos.

Un exceso de iluminación sin la inyección de CO2 también suele ser causa de aparicion de la cianobacteria.

PREVENCIÓN

Para prevenir este tipo de algas tenemos que hacer una correcta rutina de abonado, midiendo parametros habitualmente para no caer en el error de abonar en exceso.

También tenemos que tener en cuenta no pasarnos con la cantidad de comida que damos a nuestros peces, porque es la principal fuente de fosfatos de nuestro acuario.

Una correcta capacidad de filtración y bombeo (la bomba debe mover aproximadamente 5 veces el volumen del acuario por hora) ayuda a prevenir este tipo de bacterias, que se desarrollan mejor en zonas con poco oxígeno.

Si aumentamos la iluminación de nuestro acuario para introducir plantas más exigentes, hay que tener en cuenta que debe ir acompañada de la adición de CO2, porque si no se produce un desequilibrio de nutrientes que ayuda a la aparición de la cianobacteria.
También puede aparecer por un exceso de exposición directa a la luz del sol.

ELIMINACIÓN

La cianobacteria es un "alga" bastante dificil de erradicar. Eliminarla del acuario es relativamente sencillo, la aspiraremos al sifonar el acuario o directamente la retiraremos manualmente, pues es una telilla facil de manipular.

No existen peces que consuman este alga, por lo que tendremos que acabar con ella nosotros mismos.

El problema es que aunque la retiremos, si no acabamos con lo que la está haciendo aparecer, a los pocos días volveremos a tener el acuario repleto de cianobacteria. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es equilibrar el acuario, compensando nitratos y fosfatos, haciendo cambios de agua y añadiendo nitrato potasico.

Si la causa es la falta de circulación del agua, intentaremos mover la flauta o la salida del filtro para el agua se distribuya mejor por todo el acuario, llegando a las zonas donde nos ha aparecido la cianobacteria. Si nuestro filtro no tiene la suficiente capacidad de bombeo, habría que cambiarlo por otro más adecuado.

Si el problema es el exceso de iluminación, evitaremos que entre la luz solar directa, reduciremos el fotoperiodo o lo compensaremos añadiendo CO2 al agua.

Y una vez hecho todo esto, la forma más efectiva (y para nosotros la unica definitiva) de erradicar este tipo de bacterias es añadiendo un antibiotico al agua del acuario, que elimine este tipo de bacterias pero no ataque a las bacterias nitrificantes del acuario. Para ello utilizaremos Eritromicina, que se vende en farmacias y su precio no suele superar los 5€.

Para realizar el tratamiento lo que haremos sera hacer un blackout (tapar completamente el acuario) durante 3 días. En el primero de los días añadiremos una pastilla de 500mg por cada 200 litros de acuario, bien machacada para que se disuelva bien en el agua. en el segundo día mismo procedimiento, 500gr por cada 200 litros, manteniendo el acuario completamente tapado. Al tercer día destapamos el acuario, cambio de agua de un 50% sifonando los restos de cianobacteria que queden y volvemos a encender la iluminación del acuario. Comenzaremos con un fotoperiodo de unas 5 horas e iremos aumentando 30min cada días hasta llegar al tiempo deseado.

 

NOMBRE ALGAS ROJAS / ALGAS PINCEL
IMAGENES  Alga roja
Alga roja
DESCRIPCIÓN

Las algas rojas son bastante comunes en nuestros acuarios, y una de las más dificiles de eliminar. No son propiamente de color rojo, suelen ser marrones, pero se les llama rojas porque toman este color cuando se las ataca con alcohol o glutaraldehido. Pueden aparecer en diferentes formas, siendo las más comunes en forma de filamentos sobre las hojas de las plantas, o como pequeñas matas densas que parecen puntas de un pincel.

ORIGEN

Las algas rojas suelen aparecer por dos razones, un exceso de hierro en el acuario y una ausencia de abonado y de CO2 (lo que suele ocasionar un exceso de fosfatos)

PREVENCIÓN

La forma de prevenir este tipo de algas es controlar el abonado con microelementos, sobre todo el hierro. Si nos pasamos añadiendo este compuesto, nos aparecen este tipo de algas.

Un abonado de macroelementos correcto y cambios de agua frecuentes previenen la aparición de esta alga.

ELIMINACIÓN

 El alga roja es dificil de eliminar, ya que es imposible retirarla mecánicamente, por lo que para quitar habrá que arrancar la hoja donde este anclada o cortar parte de ella. Si el alga se encuentra en la decoracion (rocas o troncos), lo ideal es sacarla y limpiarla a fondo. Una de las opciones más rapidas y sencillas es aplicar un baño de agua con un chorro de lejía durante 24 horas. Tras las 24 horas, hay que aclarar bien y dejar otras 24 horas a remojo en agua limpia para elminar todos los restos de lejia.

Una vez hecho esto ya se puede volver a colocar en el acuario sin miedo a que afecte al ecosistema.

Los peces comedores de algas suelen dejar de lado a este tipo de algas, por su sabor aparentemente amargo. El único pez que acaba con ella es el zorro volador (Crossocheilus siamensis), por lo que se hace casi imprescindible en un acuario plantado.

 

NOMBRE ALGAS MARRONES / ALGAS DIATOMEAS
IMAGENES
Alga marron
Alga marron
DESCRIPCIÓN

Las algas diatomeas son de color marrón, aparecen sobre plantas y decoración como una fina pelicula que cubre la superficie afectada. Crean un efecto feo en el acuario, porque parece lo tenemos sucio.

ORIGEN

Este alga suele aparecer en acuarios inmaduros, durante el ciclado o cuando la colonia bacteriana a descendido por alguna razón. También aparece en acuarios con pocas horas de iluminación, con pocas o niguna planta natural o un ph demasiado alto.

PREVENCIÓN

La aparación de este alga suele darse durante el ciclado, por lo que no hay manera de prevenirla. Si aparece cuando el acuario ya esta ciclado, podemos aumentar las horas de iluminación, meter plantas naturales y hacer cambios de agua para renovar el agua y eliminar el posible exceso de silicatos.

ELIMINACIÓN

El alga marrón o diatomea es muy fácil de eliminar. Es tan fácil que normalmente no hay que hacer nada, cuando el acuario va madurando y se termina el ciclado o la colonia bacteriana vuelve a instaurarse, desaparece por si sola.

Si en otras condiciones el alga persiste, puede eliminarse de forma mecánica con la mano porque no está anclada a la superficie donde aparece. Peces como los otocinclus o ancistrus nos ayudaran con este tipo de alga, pues suelen alimentarse de ellas.